Gestión de Riesgo
Implementación

Para implementar de manera eficaz el entorno para la Gestión de Riesgo, se requiere un compromiso firme por parte del equipo directivo, así como una buena comprensión del alcance y objetivos del programa y de su contexto. Aquellos están definidos en los Términos de Referencia (TOR en Inglés), e implementados a través de procesos y procedimientos. Se requiere capacitación y tutoría de equipo e individual, junto con reportes periódicos a un Comité de Gestión de Riesgo del Directorio.

Apetito de Riesgo y Tolerancia del Riesgo

El Apetito de Riesgo, correctamente definido, abordado e implementado, es fundamental para la efectividad de la organización y la consecución de los objetivos de negocio. GRMSi ayuda a las empresas en el desarrollo de sus declaraciones de Apetito de Riesgo y Tolerancias de Riesgo asociadas. También ayudamos nuestros clientes a desarrollar los indicadores clave que permiten confirmar que una empresa maneja su riesgo de acuerdo al apetito que se definió.  

Apetito y Tolerancia de Riesgo no es solo una obligación impuesta por los reguladores. Esto permite a la Junta y a los Propietarios definir con claridad el nivel y el tipo de riesgo que el negocio está dispuesto a aceptar en la consecución de sus objetivos. El Apetito de Riesgo proporciona orientación y define el marco para los administradores y el personal, estableciendo los limites al nivel y tipo de riesgos que están autorizados a tomar. Si bien no se abordan los riesgos de nivel individual o detallado, se definen las principales categorías y tipos de riesgos, y se define el apetito para aceptar esos riesgos.

Evaluación de Madurez en Gestión de Riesgo

Para garantizar la efectividad del entorno de Gestión de Riesgos, es importante que el grado de madurez de la Gestión de Riesgos en la empresa sea claramente conocido y comprendido desde el principio y pueda medirse en cualquier momento para evitar ideas falsas, o suposiciones relación con la credibilidad y la fiabilidad generales del programa. GRMSi realiza evaluaciones de madurez y efectividad del entorno de Gestión de Riesgo.

Continuidad de Operaciones y Recuperación después de Desastre

Regresar rápidamente al estado previo al evento es para una compañía el objetivo principal de un programa efectivo de Continuidad de Operaciones, Recuperación de Desastres y Gestión de Incidencias. Esto significa planificar, probar y aprender de las pruebas y eventos reales.También requiere contar con un equipo de gestión de crisis que sea entrenado y ejercitado, de tal forma que cuando ocurra un evento (sea cual sea el evento), el equipo responda rápidamente y naturalmente, ya habiendo trabajado juntos en ejercicios de planificación.


Evaluación de Riesgo de Proyecto

Está generalmente aceptado que la mayoría de los proyectos no cumplen ya sea con relación a tiempo, calidad o costo. Hay factores comunes que contribuyen a estos fracasos, siendo la inoperancia de la gobernanza de proyecto el no menos importante de los factores. Esto puede resultar en que problemas no sean identificados, registrados o tratados a tiempo. La evaluación de riesgo de proyecto es un proceso continuo y un factor clave de cualquier proyecto importante, y no es un evento aislado al comienzo del proyecto.
Gestión de Solvencia y ORSA

Reguladores esperan que la Gestión de Riesgo este al centro del proceso de Gestión de Solvencia. Esperan que la Gestión de Riesgo apoye el desarrollo y el mantenimiento del FLAOR (Forward Looking Assessment of Own Risk – Evaluación Prospectiva de Riesgo Proprio) , que has sido remplazado por el ORSA (Own Risk and Solvency Assessment – Evaluación interna de los Riesgos y de la Solvencia). Las personas de GRMSi tienen experiencia directa en desarrollo y mantenimiento de procesos de solvencia, y brindan esos servicios a clientes donde los recursos internos no pueden brindar apoyo, o donde dichos recursos necesitan apoyo, tutoría o capacitación.